¡Oferta!

Pascual de Gayangos. Erudición y cosmopolitismo en la España del XIX

20,00 19,00

Monografías

Año de publicación: 2018

ISBN: 978-84-946296-3-1

Páginas: 608

Formato: 24 x 15 cm

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

20,00 19,00

Categoría:

Descripción

«Gayangos fue el terreno propicio; Codera, la raíz sustentadora; Ribera, el vigoroso tronco; Asín, la flor y el fruto». Con esta frase afortunada, que llena el primer siglo del arabismo en España, despedía en 1944 el gran arabista Emilio García Gómez a su maestro, Miguel Asín Palacios.

Codera, Ribera y Asín, los verdaderos padres de la especialidad en nuestro país, merecieron ya estudios y trabajos monográficos (algunos de ellos publicados en esta misma editorial). Pero la enorme y polifacética figura de Pascual de Gayangos (1809-1897), el terreno del que brotaron frutos tan hermosos, no había tenido tanto éxito. La propia complejidad del personaje, que es mucho más que nuestro primer arabista: también investigador infatigable, erudito polifacético, rastreador incansable entre papeles y librerías de viejo, y mediador cultural entre España e Inglaterra, donde pasó media vida, exigía una tarea hercúlea de investigación, en bibliotecas y archivos de medio mundo, que nadie había abordado hasta el presente. Santiago Santiño ha dedicado lo mejor de sí mismo y de su carrera como investigador para poder presentar como merece a un personaje que es todo un siglo de la vida cultural y científica de nuestro país.

Autor

Santiago Santiño (Pamplona, 1979) ha dedicado su carrera investigadora, hasta el presente, a la figura y obra de Pascual de Gayangos. Sus esfuerzos han dado como fruto su tesis doctoral, que defendió en la Universidad de Navarra (2015) con el título de Pascual de Gayangos (1809-1897) y el desarrollo de los estudios históricos en la España del siglo XIX, de la que nace el libro que el lector tiene en sus manos.

En la actualidad continúa investigando en la trayectoria de este personaje y prepara diversas publicaciones sobre el mismo.