Amando Melón

Escritor, historiador y geógrafo, Amando Melón (1895-1975) es considerado, junto a Eloy Bullón, uno de los introductores de la Geografía en la universidad española. Orientado inicialmente hacia los estudios históricos (vocación que nunca abandonaría del todo), en 1921 ganó la cátedra de Geografía Política y Descriptiva en la Universidad de Valladolid, donde ejerció también como decano e incluso rector interino. En 1948 se trasladó definitivamente a la Universidad Central hasta su jubilación en 1965.

Desde la Universidad y, especialmente, desde el Instituto “Juan Sebastián de Elcano” del CSIC, impulsó una escuela española de Geografía regional (siguiendo el modelo francés de Vidal de la Blache), con discípulos de la talla de Manuel de Terán o José Manuel Casas Torres, entre otros. A su iniciativa se debió también la fundación de la revista Estudios Geográficos, que desde 1940 se convirtió en el referente de los geógrafos españoles. En 1958 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre “Los modernos nomenclatores de España (1857-1950)”.

Entre sus obras destacan otros trabajos como su pionera Geografía histórica española (1927), así como numerosos textos dedicados a la figura de Humboldt, que culminaron en la presente biografía (1960). En 1977 sus discípulos publicaron la mayoría de su obra dispersa en los números 146 y 147 de Estudios Geográficos.