¡Oferta!

Alfonso el Batallador

16,00 15,20

Historiadores

Año de publicación: 2018

Edición Original: 1978

ISBN: 978-84-946296-4-8

Páginas: LXXXVI + 174

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

16,00 15,20

Categoría:

Descripción

Alfonso I el Batallador (1073-1134) es uno de los monarcas de mayor personalidad de toda la Edad Media peninsular. Dotado de un gran carisma, sus éxitos militares le llevaron a duplicar la extensión de su reino en pocos años, con la gesta de la conquista de Zaragoza como culmen, mas fracasó en su intento de conseguir la unión de los reinos cristianos mediante su tormentoso matrimonio con Urraca de Castilla, que acabó como el rosario de la aurora. José María Lacarra, a quien siempre fascinó este personaje, presenta el perfil humano y político de este monarca, en un libro pensado para todos los lectores.

Autor

José Mª Lacarra (1907-1987) es uno de los más destacados medievalistas españoles del siglo XX. Especializado en la historia de los reinos de Aragón y Navarra, se interesó en la edición crítica y el estudio de los fueros medievales, así como en las instituciones medievales de ambos reinos. Formado en el Centro de Estudios Históricos, junto a Sánchez Albornoz, desde 1940 regentó la cátedra de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza. Organizador incansable, fundó el Centro de Estudios Medievales de Aragón, impulsó la Institución Príncipe de Viana y las Semanas de Estudios Medievales de Estella, dando así cauce a las investigaciones de numerosos colegas. Promovió además revistas como los Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, o Aragón en la Edad Media, y dejó una huella profunda entre sus discípulos.

Entre sus muchas obras cabe destacar la edición de fuentes, en títulos como Documentos para el estudio de la Reconquista y repoblación del valle del Ebro; síntesis como su Historia del reino de Navarra en la Edad Media; o biografías, sin dejar de lado al lector no especialista en trabajos como Aragón en el pasado. Su Obra dispersa, recoge en cinco tomos buena parte de sus artículos.

Estudio Preliminar

Fermín Miranda García es Doctor en Historia (Universidad de Navarra) y Profesor Titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesor en la Universidad Pública de Navarra y en el Centro de la UNED en Tudela. Autor de más de un centenar de trabajos científicos y de divulgación, sus temas de interés se han centrado en la historia política y social de la Navarra medieval y en los resortes ideológicos del poder político en los reinos hispanocristianos.