La Aventura de la Historia, marzo 2018

CICLÓPEO PREHISTORIADOR, por Oscar Médel

 

A pesar de la relevancia de Lluís Pericot (1899-1978) en el desarrollo de la prehistoria española contemporánea, los estudios sobre su figura eran reducidos. Este volumen de Francisco Gracia Alonso, catedrático de la disciplina en la Universitat de Barcelona, rescata la vida y trayectoria de un arqueólogo, africanista y americanista ciclópeo, consagrado a la universidad, la investigación y la divulgación, que recorrió todos los continentes –salvo Australia– en cientos de viajes.

Discípulo de Pedro Bosch Gimpera, Pericot se doctoró en la Universidad de Madrid (1918-1919) en Filosofía y Letras, donde conoció a Hugo Obermaier y a otros arqueólogos. Excavó la cueva del Parpalló (Gandía, Valencia) y, grafómano compulsivo, escribió cerca de quinientas publicaciones.

El libro, que accede por primera vez a los fondos documentales de la familia, no olvida las luchas intestinas universitarias durante el franquismo, entre las que tan bien se desenvolvió Pericot, para quien la prehistoria compartía con la astronomía “el privilegio poético y metafísico de dar al hombre una idea de su pequeñez”.

 

Obras relacionadas