Indice Histórico Español, núm. 128, 2015

Edición bilingüe, a través de la cual se traduce al castellano y se comenta por primera vez la obra de Antoni Rovira i Virgili (1882-1949): político, intelectual y periodista catalán. El libro fue escrito durante la etapa del exilio en Montpellier y en Perpiñán, y corresponde a los años 1947-1948. Antoni Rovira i Virgili defendió el nacionalismo catalán de izquierdas y contribuyó a la creación del partido Esquerra Republicana de Cataluña. Como historiador vio en la Edad Media (sobre todo en los siglos XIV-XV) el inicio de la historia de Cataluña, a pesar de que valoró más la etapa contemporánea. Temas que fueron también tratados por otros historiadores como Ferran Soldevila o bien Jaime Vicens Vives. Asimismo, el autor conocía la literatura castellana e hizo crítica literaria de Benito Pérez Galdós, Gabriel Miró, Miguel de Unamuno, y José Ortega y Gasset, por considerarlos portadores de valores universales. De hecho el libro revisa la etapa comprendida entre 1833 y 1920 (desde los inicios de la Renaixença catalana hasta finales del Noucentisme), y constituye un comentario sobre el nivel alcanzado por la cultura catalana hasta la Guerra Civil.

Rovira i Virgili no era un catalanista tradicional, sino que defendió una alternativa de izquierdas, considerando a todos los ciudadanos que vivían en Cataluña como una parte de la nacionalidad catalana. La obra se publicó en catalán el año 1966 (editada por Editorial Barcino) y por lo tanto se trata de una publicación póstuma. La misma recoge los inicios del catalanismo literario y político. Menciona la Renaixença, a partir de la oda: La Pàtria de Aribau y una serie de autores importantes de la literatura catalana: Manuel Milà i Fontanals, Joaquim Rubió i Ors, Jaume Balmes, Francesc Pi i Margall, Víctor Balaguer, Maria Aguiló o Serafí Pitarra. Después hubo una etapa positivista, formada por autores como Valentí Almirall, Joaquim Maria Bartrina, Josep Torres i Bages, Jacint Verdaguer, Ángel Guimerà, etc. Y a continuación surgieron otras personalidades como Enric Prat de la Ribas, Joan Maragall, Eugeni d’Ors que representaron diversas tendencias políticas y literarias, aunque contribuyeron a la formación de una conciencia y cultura catalanas desde distintas ópticas y posicionamientos.

El volumen incluye un glosario en el cual se mencionan aspectos biográficos y obras de los autores que estudia y comenta en su libro. Se trata de una repertorio básico destinado a las personas que quieran aproximarse a la cultura y literatura catalanas del s. XIX y principios del s. XX.