Conde de Toreno

Conde Toreno 02-bis

José María Queipo de Llano, séptimo conde de Toreno (1786-1843), es junto a Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa o el marqués de Miraflores uno de los representantes más ilustres de la historiografía liberal moderada de época isabelina. Activo diputado liberal en las Cortes de Cádiz, comenzó desde entonces una trayectoria vital en la que alternó la política con la reflexión historiográfica y el exilio con el protagonismo en primera línea de la revolución liberal española. En 1820 se destapó como historiador con un primer librito, la Noticia de los principales sucesos ocurridos en el gobierno de España desde el momento de la insurrección en 1808 hasta la disolución de las Cortes en 1814, escrita para reivindicar la legitimidad y la trascendencia de la labor de las Cortes gaditanas, y que puede considerarse como un antecedente de su gran Historia.

Brillante parlamentario, pronunció a lo largo de su carrera política varios centenares de discursos en las Cortes españolas, algunos de los cuales publicó su hijo Francisco de Borja en dos volúmenes en 1872 y 1881. Político de primera fila (fue ministro de Hacienda 1834-1835, y presidente del Consejo de Ministros en 1835), hoy es recordado fundamentalmente por su magna Historia del levantamiento, guerra y revolución de España (Madrid, 1835-1837, 5 vols.), obra por antonomasia de la historiografía liberal decimonónica sobre la gesta de los españoles durante la guerra de la Independencia.

Urgoiti Editores ha publicado tanto la Noticia de 1820 (Colección “Historiadores”) como su magna Historia (Colección “Grandes Obras”).