Trazos. Suplemento de arte, letras e ideas, 8 de enero 2011

Por Manuel Pecellín Lancharro.

    A principios de agosto 2010, fallecía en Burdeos François Lopez, conocido hispanista francés, otra de las grandes figuras extranjeras a las que tanto debe la literatura española. El catedrático muerto era el gran especialista en la obra de Juan Pablo Forner (Mérida, 1756 – Madrid, 1797). Al poliédrico emeritense había dedicado su tesis doctoral, Juan Pablo Forner et la crise de la conscience espagnole au XVIIIe siècle (Burdeos, 1976), cuya versión castellana apareció veinte años después, con nuevo prólogo y la oportuna actualización bibliográfica. Sobre este personaje, prototipo del polemista dieciochesco, volvería más de una vez, como en el estudio “Las ideas políticas de Forner”, que puede consultarse en el volumen editado por Jesús Cañas y Miguel Ángel Lama Juan Pablo Forner y su época (Mérida, ERE, 1998, pp. 217-235). El Dr. F. Lopez compuso y dio a imprenta un nuevo trabajo, siempre en colaboración con su esposa Mme. Marie-Hélène Piwnik, el que ahora se publica póstumo, para acompañar la edición de otro notable texto forneriano. Curiosamente, el autor de este Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España tampoco pudo verlo impreso. Como otros suyos, la censura estatal impidió que saliera a luz en vida de Forner. No deja de resultar paradójico, aunque el hispanista galo expone perfectamente las razones de tal desafuero, que todo un Fiscal del Consejo de Estado, amigo de Godoy, gran defensor de los intereses de la Monarquía, las grandezas de España, la importancia sociológica de la religión e incluso la oportunidad de la Inquisición, se viese forzado a dejar en manuscritos no pocas de sus obras.

    François Lopez ofrece aquí detallada historia de los varios conservados de este Discurso, uno de los cuales no pudo faltar en la casi infalible biblioteca de Antonio Rodríguez-Moñino, hoy entregada a la R. Academia Española. Pero lo más importante es la biografía que del pensador extremeño adjunta, así como el análisis de su sugerente ensayo, todo lo cual ocupa casi tantas páginas como las del mismo Forner. Por supuesto, el hispanista se sirve de sus anteriores investigaciones, pero sin dejar de contrastarlas con los estudios más recientes, de los que se incluye exhaustiva bibliografía. Por eso, mejora la edición que de esta obra preparó hace casi tres decenios (Barcelona, Labor, 1973).

    Forner se nos muestra aquí como el que sin duda fue. Ante todo, un hombre de su época, sorprendentemente próximo a Rousseau en numerosos puntos, presidente de la Real Sociedad Económica de Sevilla y amante de las ideas ilustradas, que él se propuso defender sin incidir en el papanatismo de renegar de las tradiciones patrias más valiosas. Difícil postura siempre, más aún en tiempos tan convulsos como los que le tocó vivir a este personaje ambicioso, infatigable trabajador, culto y atrevido, cuyo carácter (“eruptiva vocación satírica”) le traicionará en numerosas ocasiones. Aún hoy conmueven sus apuntes contra la tortura en los procesos judiciales, los estudios sin base científica, la ociosidad de la nobleza, las prerrogativas y el poder civil del clero o la ignorancia popular.

    Se vuelve a percibir en este Discurso, donde avanza tesis que los filósofos de la historia divulgarán un siglo después. Forner, cuyos propósitos eran seguramente interesados (¿aspiraba a ser el cronista de Rey?), rechaza el método, o la carencia del mismo, con que se conducen la mayor parte de cuantos se ocupan de nuestro pasado: utilizar referencias sin contrastarlas documentadamente; acumular datos carentes del oportuno análisis; detenerse en cuestiones accidentales (reyes, batallas, etc.), ignorando lo fundamental: el estado de las clases sociales y la permanente guerra que entre ellas se libran; escribir en un estilo plúmbeo, que aburre a los lectores; ignorar las causas reales que motivan los acontecimientos historiados, cerrándose así a la interpretación del futuro… son los vicios más frecuentes. Remediarlos, el propósito de Forner.

Obras relacionadas