Proyección, vol. LX, 2013

Por A. Navas.

Esta edición está dedicada a la puesta al día de una obra de José Amador de los Ríos, personaje polifacético del siglo XIX, cuya mayor dedicación estuvo consagrada a la historia, aunque con las limitaciones propias de la época. La obra publicada en esta edición está dedicada a los judíos en España, que fue un tema que siempre le interesó. La edición resulta muy cuidada, ya que se han tenido en cuenta los criterios filológicos actuales, modernizando la ortografía y la puntuación. Los términos hebreos usados por Amador de los Ríos han sido revisados (y corregidos en su caso), por constar que sus conocimientos de hebreo no eran demasiado buenos. Se han rastreado las fuentes bibliográficas en las que bebió para estos estudios, con la dificultad de que no siempre ha sido fácil encontrarlas. Se han explicado términos antiguos, hoy en desuso, para una mejor comprensión del texto por parte del lector. Cuando se constata que el autor ha incurrido en un error (normalmente un mero lapsus), se indica la corrección correspondiente. Al final del volumen se incorpora un índice onomástico completo, para facilitar la labor del lector investigador.
El texto viene precedido por una excelente introducción, sobre la vida del autor de los estudios, el contenido y la recepción que tuvo la obra en su día, y en la que no falta la comparación entre esta obra de Amador de los Ríos y la posterior que publicó con el título Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, ya que en la segunda se suaviza notablemente el juicio bastante duro que ostenta en la primera sobre los judíos.