Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, núm. 57, 2009

Por Concepción Castillo Castillo (Universidad de Granada).

La editorial Urgoiti ha tenido el acierto de reeditar la obra que reseñamos, cuando se cumplían los ochenta años desde que se publicara por primera vez. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, sigue vigente y recobra su popularidad al ser un tema candente hasta la actualidad.

   Como recordará el lector, es una obra abreviada de la Escatología musulmana en la Divina Comedia, editada en 1927, que tantos ríos de tinta hizo correr al publicarse. En ella afirmaba Asín la similitud entre textos de la escatología musulmana y pasajes de la Divina Comedia de Dante. Consta de los siguientes apartados:

  • I. La leyenda del viaje nocturno y la ascensión de Mahoma cotejada con la Divina Comedia (pp. 11-31).
  • II. La Divina Comedia cotejada con otras leyendas musulmanas de ultratumba (pp. 39-65)
  • III. Elementos musulmanes en leyendas cristianas precursoras de la Divina Comedia (pp. 83-102.
  • IV. Probabilidad de la transmisión de los modelos islámicos a la Europa cristiana en general y a Dante en particular (pp. 111-129).
  • V. Bibliografía e Índices: onomástico y general.

   Asín concluía su famoso libro, al referirse a las similitudes existentes entre ambos bloques de leyendas, afirmando que “Dante, al aprovechar para su poema aquellos elementos artísticos que el Islam le ofrecía y que en nada alteraban el fondo esencial e inmutable de los dogmas evangélicos de ultratumba, no hizo en definitiva otra cosa que devolver al tesoro de la cultura cristiana de Occidente y reivindicar para su patrimonio los bienes raíces que, ignorados para ella, yacían en las literaturas religiosas de los pueblos orientales y que el Islam venía a restituir, después de haberlos enriquecido y dilatado con el esfuerzo de su genial fantasía” (p.138).

   Esta nueva edición de Dante y el Islam, realizada por el profesor Miguel Cruz Hernández, va precedida de un amplio Prólogo suyo, en el que analiza los siguientes puntos:

  • I. La aparente sencilla vida de un sabio de labor inagotable. (pp. XI y ss.). Comprende una biografía de Asín desde su nacimiento hasta la influencia de la labor de Asín en sus discípulos.
  • II. Aportación científica de Asín Palacios (pp. XXXVII y ss.). Trata de su situación en el arabismo y la idea que tenía del Islam, entre otros aspectos.
  • III. Asín, Dante y el Islam (pp. LV y ss.). En este apartado, Cruz Hernández repasa las polémicas que hubo de soportar Asín tras sostener las analogías, que para tantos especialistas son evidentes, entre algunas concepciones islámicas y el mundo cristiano medieval.
  • IV. La obra escrita de Asín Palacios (pp. LXIX y ss.): abarca la Bibliografía de toda la producción del gran arabista, y la realizada sobre él.

   Hay que dar la bienvenida a estas obras clásicas, siempre vigentes, que se rescatan, si no del olvido, porque esto es imposible, sí de la dificultad de encontrarlas, y agradecemos a la Editorial Urgoiti el esfuerzo porque estas obras vean de nuevo la luz.

Obras relacionadas