Leer, núm. 192, 2008

Por J. L. T.

Cuando en 1814, terminada la guerra de la Independencia, Fernando VII retomó con mano férrea su poder absoluto, no hubo lugar ni sosiego para que los hechos de aquella gesta pudieran ser recogidos por escrito. Tampoco el Trienio liberal (1820-1823), con su efervescencia revolucionaria y su agitada vida política, fue el marco más adecuado. Por ello no fue en nuestro país donde primero se escribió la historia de aquel conflicto, sino en Francia e Inglaterra, donde a la vez que iban apareciendo memorias de militares y testigos de ambas naciones, surgieron algunas historias de la Peninsular war en la que la participación de los españoles en la victoria sobre Napoleón quedaba relegada a un muy segundo plano. Como reacción a lo que se venía escribiendo con tanto desdén, José Mª Queipo de Llano, VII conde de Toreno, testigo y actor de aquellos hechos como diputado en las Cortes de Cádiz, invirtió más de cinco años de su tiempo para recopilar bibliografía, fuentes y testimonios escritos y orales, y nueve más en la redacción, desde la óptica española, de la historia de aquel conflicto. Su Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, publicada en Madrid en 5 vols. entre 1835 y 1837, se convirtió desde aquel momento en la narración por excelencia de aquella guerra, hasta convertirse, en palabras del prologuista, en un verdadero lugar de la memoria del conflicto que supuso el despertar de la nación española.

El libro conoció un éxito inmediato, y se multiplicaron las ediciones y las traducciones. Muy difundido entre nuestras bibliotecas, la edición hoy más accesible (la de la Biblioteca de Autores Españoles de 1953) era sin embargo de muy incómoda lectura por su pequeña letra apretada en un texto a doble columna y escasos márgenes. Por ello los lectores estamos de enhorabuena ante esta nueva y cuidadísima edición que, mucho más allá de una mera reedición, coloca por fin con enorme dignidad en su sitio a la que es considerada como una de las obras de historia más importantes de todo el siglo XIX.

La obra se inserta dentro de la colección «Grandes Obras» de Urgoiti Editores, una pequeña editorial pamplonesa que desde hace años viene abriéndose un hueco por la relevancia de su proyecto científico y la calidad de sus ediciones. Nos ofrece en este caso el texto, en edición crítica, precedido por un largo estudio preliminar de Richard Hocquellet, uno de los mejores conocedores del período. En sus páginas, Hocquellet estudia la trayectoria biográfica del conde, el proceso de fabricación de su Historia, que compara con otros trabajos coetáneos sobre aquel conflicto, y la transcendencia e influencia de la obra hasta bien entrado el siglo XX. Tras el estudio preliminar, se detalla en el apartado “Nuestra edición” la intervención de los editores en el texto, que presentan en una exhaustiva edición crítica. Así, se ha investigado cada referencia, explícita o no, que Toreno hace de sus fuentes, indicando en nota al pie (más de dos centenares) la información obtenida. Incluyen también notas de significado y dos nuevos apéndices: uno de pesos y medidas y otro de terminología militar, muy frecuente en el libro. Pero si cabe, lo que hace aún más valiosa esta edición es la inclusión de dos exhaustivos índices, onomástico y toponímico (de más de 1.700 y 2.000 entradas respectivamente), fundamentales en un libro en el que Toreno se esforzó por llegar hasta el último de los protagonistas de esta gesta y hasta el rincón más escondido de la península. Bienvenido sea pues este precioso libro y felicidades a Urgoiti Editores por su feliz iniciativa.