Indice Histórico Español, núm. 125, 2012

Por Angel Casals Martínez.
    Urgoiti editores ofrece a los lectores, desde hace unos cuantos años, una cuidada selección de textos históricos de primer orden. Más allá de los criterios en la selección de los autores publicados, están haciendo una aportación importante en la recuperación y la publicación de trabajos capitales para la historia de la historiografía y la evolución intelectual española.
     La obra de Prescott es importante porque forma parte de una reorientación historiográfica de la figura de Carlos V que tuvo lugar a mediados del siglo XIX por parte de historiadores de ambos lados del Atlántico, como Louis Prosper Gachard entre otros, que suponía romper la imagen asentada en la obra del historiador escocés William Robertson publicada en 1769. Donde el pastor e historiador escocés veía a un anciano decrépito y decadente encerrado en un fanatismo católico que le llevó a permanecer en Yuste, en el XIX emerge un hombre ciertamente enfermo, pero no derrotado, ni mucho menos dispuesto a perder la influencia sobre su mundo.
    El otro motivo reside en que el conjunto de los estudios de Prescott, que incluyen uno sobre los reinados de los Reyes Católicos y Felipe II, ofrecen una reflexión ideológica y política sobre la historia de España con especial atención a su relación con Estados Unidos. Este se sentía fascinado por el reinado de Fernando e Isabel, cima de una sociedad dinámica y con fuertes ideales que favorecieran la creación de uno de los primeros estados modernos. Pero, por desgracia, este proyecto pronto es suplantado por el absolutismo de los Austrias, que potencia los peores defectos de la mentalidad española, especialmente el fanatismo religioso. Esta visión tuvo una importante influencia tanto entre los historiadores norteamericanos posteriores (Lea o Roger B. Merriman, por ejemplo) como entre los liberales españoles. Todos estos aspectos y otros más quedan bien explicados en el extenso prólogo de Iván Jaksic, especialista en la obra de Prescott como demostró en su libro Ven conmigo a la España lejana: Los intelectuales norteamericanos ante el mundo hispano, 1820-1880 (2007).

Obras relacionadas