Iberoamericana, núm. 70, 2019

por Werner Altmann (Universität Augsburg)

El gran arabista Pascual de Gayangos y Arce (1809-1897) es una destacada y polifacética figura dentro del mundo erudito español en el siglo XIX. Durante su larga y laboriosa vida como investigador infatigable, rastreador incansable y mediador cultural entre España e Inglaterra creó una amplia y muy diversa obra histórica y literaria. Desafortunadamente, tanto la persona como sus textos no han encontrado el éxito que se merecen. Con la extensa biografía de Santiago Santiño ahora está disponible un trabajo científico que descubre detalladamente la gran importancia del hombre y de su obra.

El libro está estructurado en siete capítulos y describe la extraordinaria carrera de Gayangos de forma cronológica. En el primer capítulo, Santiño examina los antecedentes familiares e intelectuales de Gayangos y su educación como orientalista en Francia hasta su regreso a España en 1830. Esta primera parte concluye con el matrimonio de Gayangos, acontecimiento decisivo que le conectó al ámbito sociocultural británico. El segundo capítulo describe su actuación en España entre 1830 y 1837: su inserción en establecimientos educativos, su primera producción intelectual publicada y finalmente su frustración en un entorno sociopolítico cada vez más hostil que motivó en última instancia su desplazamiento a Londres. El capítulo siguiente se centra en su vida y actividad londinenses entre 1837 y 1843, uno de los periodos literariamente más productivos de Gayangos. Santiño analiza, con mucha precisión, las condiciones que lo hicieron posible: la creación de un espacio propio en el mundo socio-literario, y el desarrollo de su actividad literaria que le fue orientando cada vez más al tratar el conjunto de su país natal, no solo la dimensión arábiga. El final de esta parte se dedica a la publicación de su gran obra The History of the Mohammedan Dynasties of Spain.

El cuarto capítulo abarca el tiempo entre 1844 y 1856, y estos años son los más “españoles” de Gayangos. Es el periodo en el que ocupó la cátedra de Árabe en la Universidad Central de Madrid y, en consecuencia, se desarrolló su carrera arabista. En esta fase amplió el espectro de sus actividades de exploración literaria y documental en el entorno literario madrileño, referidas particularmente a la historia y literatura del Siglo de Oro. El capítulo cinco incluye los años 1856 a 1870, en los que “institucionalizó” sus funciones de mediador de novedades metodológicas, intelectuales y literarias. Aunque también son, sin duda, los años en los que logró un definitivo asentamiento en el panorama literario madrileño, con una nueva posición como archivero del Palacio Real y la publicación de algunas de sus obras más significativas referidas a la historia de la literatura. Es por entonces cuando se puede fechar también el paso del testigo de su actividad arabista a sus discípulos. El capítulo seis se centra en las actividades de Gayangos durante las tres décadas que mediaron entre su jubilación como catedrático de Árabe y su muerte, años de gran actividad literaria e institucional que transcurrieron entre Madrid y Londres, en los que estuvo enfrascado en dos grandes proyectos: el Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Museum y el Calendar of Letters, Despatches and State Papers Relating the Negotiations between England and Spain. Y el séptimo capítulo, por último, versa sobre el tratamiento historiográfico de su figura desde su muerte hasta la actualidad.

El gran logro del autor consiste en comprobar y corregir fechas y datos, en descubrir nuevas obras y en descartar atribuciones. Y sobre todo en incorporar un gran número de noticias de la segunda mitad de la vida de Gayangos, desde la década de 1850, sobre la que no había demasiada información. Santiño ofrece en su libro un recorrido completo y globalizador que vivifica al personaje y lo hace comprensible en todo su largo recorrido vital.