Historiae (UAB), núm. 13, 2016

Por, Jordi Vidal

 

Las reediciones de Urgoiti de obras como Etnologia de la Península ibèrica de Pere Bosch Gimpera (2003), Arqueología española de José Ramón Mélida (2004), De Caliclés a Trajano de Antonio Duplá (2004), Historia de Numancia de Adolf Schulten (2004) o Adam y la prehistoria de Manuel Gómez-Moreno (2015) han sido, sin lugar a dudas, una magnífica noticia para la historiografía de la arqueología y de la antigüedad en España. Los estudios preliminares de Antonio Duplá (Santiago Montero), Margarita Díaz-Andreu (José Ramón Mélida), Jordi Cortadella (Pere Bosch Gimpera), Fernando Wulff (Adolf Schulten) o Juan Pedro Bellón (Manuel Gómez-Moreno) son verdaderos ejemplos sobre cómo abordar un análisis historiográfico de una obra clásica. Así lo reconocía, por ejemplo, Gonzalo Ruiz Zapatero al comentar la reedición de la Etnologia de la Península ibèrica de Bosch Gimpera, refiriéndose al estudio preliminar de Cortadella de un modo verdaderamente encomiástico: “El excelente estudio de Jordi Cortadilla [sic], de algo más de 230 páginas, constituye un ejemplo de cómo hacer buena historiografía” (G. Ruiz Zapatero 2007: “Recensión de Etnologia de la Península Ibèrica”, Arqueoweb 9/1).
El Tartessos de Maluquer sigue la misma senda de las obras antes mentadas en cuanto a calidad pero no en lo referente a la exhaustividad del estudio preliminar. En esta ocasión dicho estudio corre a cargo de Francisco Gracia (pp. VII-XVII) y María Eugenia Aubet (XIX-XXIX), ambos antiguos discípulos de Maluquer, lo que confiere un valor especial a su trabajo. En este sentido puede ser útil recordar que ambos autores han participado con sendos artículos en el volumen de homenaje que la Revista d’Arqueologia de Ponent dedicó en 2013 (vol. 23) a Maluquer (M. E. Aubet: “El Dr. Maluquer: recuerdos del maestro”, pp. 301-303; F. Gracia: “Joan Maluquer de Motes, gestor universitario. El Plan Maluquer y la renovación de los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona”, pp. 323-341). Se trata, sin lugar a dudas, de dos autores de un enorme y merecidísimo prestigio académico y con una voz más que autorizada para glosar la figura y la obra de Maluquer.
El trabajo de Gracia consiste en un perfil biográfico de Maluquer, donde el autor, con el rigor que le caracteriza, repasa las distintas etapas vitales del protagonista (período de formación, la cátedra de Salamanca y el regreso a Barcelona). Aubet, por su parte, se concentra principalmente en la obra de Maluquer, exponiendo cuál fue la significación de sus aportaciones al estudio del mundo tartésico, con un apartado final donde la autora resume el estado actual de las investigaciones sobre Tartessos.
Se trata, desde luego, de dos trabajos de relieve, que necesariamente deberán incluirse a partir de ahora en la bibliografía sobre Maluquer. Este simple hecho ya justifica plenamente la reedición llevada a cabo por Urgoiti que aquí reseñamos. No obstante, su brevedad (apenas 30 páginas) contrasta vivamente con la exhaustividad con la que antes se abordaron las obras de Bosch Gimpera o Gómez-Moreno, por citar algunas, las cuales superaban ampliamente las 200 páginas. En esta ocasión encontramos a faltar un análisis propiamente historiográfico de Tartessos, que recoja con detalle cuestiones como la recepción que en su momento tuvo la obra que ahora se reedita, o cuál fue el proceso de gestación de la misma. De ahí que no podamos sino lamentar que no se haya aprovechado la introducción a Tartessos para llevar a cabo un más completo, detallado y ambicioso estudio de la figura de Maluquer y su obra.

Obras relacionadas