Diario de Ferrol. Suplemento dominical (8 abril 2018)

VALLE-INCLÁN. UNA BIOGRAFÍA EJEMPLAR

Entre un ingente material bibliográfico que suscitaron la vida y la obra de don Ramón del Valle-Inclán, dos biografías destacan: la primera, de Melchor Fernández Almagro, Vida y literatura de Valle-Inclán (1943, reimp. 1944), reeditada en edición definitiva en Taurus en 1966. La segunda, titulada Don Ramón María del Valle-Inclán, es de la autoría de Ramón Gómez de la Serna y apareció en Buenos Aires en 1944. Ambos biógrafos fueron amigos, contertulios y coetáneos de don Ramón; sus biografías enfocan vida y obra, están escritas con excelencia expresiva y siguen con inmediatez los pasos de su biografiado como persona y como literato.

En 2007, el Valle-Inclán del granadino Melchor Fernández Almagro (prolífico periodista, historiador, biógrafo, etc.) ha sido reeditado por Urgoiti Editores, de Navarra, especializada en temas y figuras de nuestra historia. La edición, basada en la de 1966, corre a cargo de una acreditada especialista en Fernández Almagro, Cristina Viñes Millet, autora de un amplio y bien fundamentado prólogo que recorre el quehacer literario y periodístico del biógrafo y presenta las páginas del libro con un puntual aparato crítico de notas, diversas y dispersas. Viajes, tertulias, estrenos teatrales, circunstancias familiares, anécdotas inverosímiles o no, lances con amigos y enemigos, corrientes estéticas vigentes entre los siglos XIX y XX o facetas de la personalidad de Valle son perfiles y referentes de esta biografía, recuperada una vez más y enriquecida con numerosos datos y anotaciones. Un libro, además, de amena y provechosa lectura.

Luis Alonso Girgado