Andalucía en la Historia, núm. 27, 2010

Por JLT.

   Cuando en 1985, en el transcurso de una entrevista, el hispanista Peter Bakewell preguntó a Domínguez Ortiz por el trabajo del que se sentía más orgulloso, don Antonio consideró su Sociedad y Estado en el siglo XVIII español (1976) como el más original entre los suyos, y destacó muy especialmente su apartado central, que tituló Mosaico español, páginas que gozan de autonomía propia y que Urgoiti Editores ha publicado muy oportunamente de forma independiente.

   Se trata de un trabajo pionero de historia regional, una visión sintética de la infinita variedad de las regiones españolas, cada una con su personalidad y sus características propias, pero sin perder nunca de vista al conjunto de la nación. Unas páginas en las que, más allá de la estadística, se mezcla el análisis del componente humano, institucional e incluso paisajístico, para hacer de ellas un fresco delicioso de las Españas del Antiguo Régimen, en el que se perciben muchos rasgos que han llegado hasta nuestros días.

   Como corresponde a los libros de la colección “Historiadores” de Urgoiti, el texto de don Antonio viene precedido por un extenso estudio preliminar (de 94 págs.) a cargo de Roberto Fernández, gran conocedor del XVIII español y de la obra y figura de Domínguez Ortiz. Sus páginas constituyen la mejor biografía (que yo conozca) del gran historiador sevillano, y en ellas se analiza con rigor y amenidad su trayectoria biográfica e intelectual, su apuesta por la historia social en el estudio de los más marginados (moriscos, judeoconversos) y también de las élites gobernantes, y su constante dedicación al la historia de su Andalucía natal a través de numerosos escritos. Una vez más debemos felicitarnos por este nuevo “rescate” de la editorial pamplonica, que contribuye a mantener viva la memoria del maestro.

Obras relacionadas