ABC Córdoba, 23 de abril 2005

Por Raúl Ramos.

Leonardo Romero analiza y reúne toda la obra historiográfica de Juan Valera

El político, diplomático y escritor Juan Valera nunca escondió su pasión por la historia. Su producción literaria se conjuga con la mirada y análisis de los hechos del pasado, tal como recoge el volúmen Obra histórica. Juan Valera (Urgoiti Editores), que ha elaborado el catedrático de Historia de la Literatura Leonardo Romero Tobar.

El voluminoso estudio del experto se adentra en los procelosos estudios de Valera sobre la historia de España, prestando especial atención a su gran obra en esta área de conocimiento, esto es, el sexto volumen de la Historia general de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII. La muerte de Modesto Lafuente que se encargaba de este proyecto permitió a Valera continuar este proyecto histórico que se ha editado íntegramente en la obra que firma Leonardo Romero Tobar.

El catedrático apunta en un amplio estudio previo cómo Valera da cuenta en su gran obra historiográfica de un período que arranca con la llegada de la dinastía Borbón a España hasta los inicios del siglo XIX, con especial atención a la influencia que ejerció en España el estallido de la Revolución Francesa (1789), las reacciones autoritarias que se suceden en las primeras décadas del siglo XIX y los problemas sucesorios que acaecieron en España tras la muerte de Fernando VII. El estudio historiográfico también deja espacio para reseñar un nutrido grupo de textos periodísticos con los que Romero Tobar trata de completar la visión que de la historia tiene Juan Valera.

El Romanticismo, la relación hispano-lusa, el colonialismo, la progresiva pérdida de territorios por parte de España son temas que jalonan varios artículos periodísticos de Valera que, según el editor, fueron punto de referencia para numerosos estudiantes y escritores que asistieron a las pérdidas de las últimas colonias españolas —Cuba y Filipinas—.

La irrupción de esta obra complementa la ya vasta producción vinculada a Juan Valera que existe en el mercado. A la presencia de sus novelas de referencia —Pepita Jiménez o Juana la Larga—, las monografías sobre su vida y obra —con especial atención a las que elaboró la experta Matilde Galera— y el nuevo libro sobre su obra histórica, Leonardo Romero Tobar ultima la edición de la Correspondencia de Valera —compuesta de seis volúmenes, algunos ya publicados—.