¡Oferta!

Lustrando las raíces. Antigüedad vasca, política e identidades en el siglo XIX

20,00 19,00

Monografías Nº: 3

Año de publicación: 2019

ISBN: 978-84-121036-0-1

Páginas: 496

Formato: 24 x 15

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

20,00 19,00

Categoría:

Descripción

¿Quiénes son los vascos? ¿Qué gobierno merecen? ¿Cuál es su relación con España y los españoles? Durante el siglo XIX muchos buscaron la respuesta a estas y otras preguntas en las épocas más remotas de la historia. Creyeron encontrar en los clásicos de Grecia y Roma o en la arqueología la clave para identificar y describir a sus ancestros, narrar un pasado glorioso, defender la legitimidad de los fueros o identificar las esencias de lo vasco a lo largo de los siglos.

Este libro propone un recorrido por las obras de aquellos eruditos, literatos o políticos que, desde los territorios vascos y desde Madrid, asumieron el reto de elaborar un relato sobre la Antigüedad vasca, a menudo al servicio de los intereses políticos e identitarios del momento, casi siempre condicionados por el contexto social y cultural que les tocó vivir. Una aproximación a cómo el pasado antiguo fue, y sigue siendo, fuente de legitimidad y territorio en disputa entre ideologías e identidades encontradas.

Autor

Jonatan Pérez Mostazo (Barakaldo, 1990) es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, especializado en Ciencias de la Antigüedad. Su ámbito de investigación se centra en la recepción y los usos de la Antigüedad Clásica en contextos contemporáneos, especialmente en los discursos políticos e identitarios desde el siglo XIX a la actualidad. Este libro recoge las principales conclusiones de su tesis doctoral, defendida en 2018.