¡Oferta!

Visigodos, cántabros y vascones en los orígenes sociales de la Reconquista

15,00 14,25

Historiadores Nº: 16

Año de publicación: 2012

Edición Original: 1965-1974

ISBN: 978-84-937462-7-8

Páginas: LXIV + 164

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

15,00 14,25

SKU: 978-84-937462-7-8 Categoría:

Descripción

    Desde que en 1965 Abilio Barbero y Marcelo Vigil presentaron ante el público el primero de sus trabajos conjuntos, sus investigaciones removieron los cimientos de un discurso, el de la llamada “Reconquista”, por entonces sólidamente aceptado y asimilado. Barbero y Vigil quisieron indagar en los orígenes sociales de aquella epopeya, llevando su mirada hasta los oscuros siglos de la alta Edad Media peninsular, un escenario, a caballo entre un mundo que agoniza y un tiempo nuevo, de gran riqueza y complejidad. Así, por el presente libro veremos desfilar a bagaudas vascones, reyes visigodos, duces francos, y obispos y santos eremitas que nos transmitieron fugaces noticias de todo ello.

Autor

ByVautoresEl tándem formado por Abilio Barbero (1931-1990) y Marcelo Vigil (1930-1986) constituye un caso casi único en la historiografía española. Altomedievalista el primero (se doctoró con una espléndida tesis sobre las Influencias visigodas en la Francia carolingia); con amplia formación en arqueología y un profundo conocimiento en lenguas clásicas en el caso de Vigil, que se plasmó en trabajos como El vidrio en el mundo antiguo (1969), desde que se conocieron trabaron una sólida amistad que cristalizó, ya en los 60, en unos modos de trabajo, en equipo, en el que cada uno de ellos, desde su propia formación y capacidad intelectual, sometía cada fuente, hipótesis o concepto a una profunda discusión hasta destilar un texto común.

En 1965 saldría el primero de sus frutos, “Sobre los orígenes sociales de la Reconquista”, con el que abrieron una nueva vía interpretativa sobre la alta Edad Media española, poniendo en discusión muchas tesis que se daban por establecidas. Su investigación conjunta, que culminó en La formación del feudalismo en la Península Ibérica (1978), instigó inquietudes, discusiones y también rechazos; en definitiva, supuso un enorme acicate para el avance de nuestro conocimiento de aquellos siglos oscuros.

Estudio Preliminar

   Javier Faci es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Discípulo de Abilio Barbero, se ha especializado en la historia de la Iglesia medieval y en los aspectos intelectuales y religiosos de la historia de Bizancio. Entre otros trabajos, destaca su importante contribución a la Nueva historia de la Iglesia en España dirigida por R. García Villoslada, y obras de síntesis como una Introducción al mundo bizantino (1996).

Reseñas