¡Oferta!

Vida de Carlos V tras su abdicación

15,00 14,25

Historiadores Nº: 14

Año de publicación: 2011

Edición Original: 1856

ISBN: 978-84-937462-3-0

Páginas: LXXXVIII + 142

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

15,00 14,25

SKU: 978-84-937462-3-0 Categoría:

Descripción

    La lectura de la clásica History of the Reign of the Emperor Charles the Fifth (1769) de William Robertson, no convenció a Prescott en lo que hacía a la descripción de los últimos días del emperador. El historiador escocés presentaba al monarca entregado a la superstición de los monjes y desentendido del mundo.

    No lo entendía así Prescott, y por ello, cuando en 1856 se encargó de una nueva edición de esta obra, no dudó en añadir un largo apéndice dedicado a reconstruir con nuevas fuentes la vida de Carlos V en Yuste. Presentamos al lector estas páginas, nunca traducidas al castellano hasta hoy, que son un fresco delicioso de la vida cotidiana del viejo emperador: sus manías, su religiosidad extremada, los apuros de sus fieles sirvientes, su enfermedad y su muerte.

Autor

PrescottBisConsiderado como el patriarca de los hispanistas norteamericanos, William H. Prescott (1796-1859) se decantó a partir de 1826 por el estudio de la historia de España y de su imperio. Diez años de trabajo dieron su primer fruto en la History of the Reign of Ferdinand and Isabella, the Catholic (1838). El éxito internacional de esta obra le impulsó a publicarHistory of the Conquest of Mexico (1843) y History of the Conquest of Peru (1847).

Cuando murió se encontraba trabajando en una History of the Reign of Philip the Second (1855-1858), que dejó incompleta. El mérito de su obra se magnifica si se consideran sus graves lesiones oculares y la lejanía de las fuentes, obstáculos que superó con su enorme tesón y con un infatigable intercambio epistolar con numerosos intelectuales europeos, que le facilitaron noticias y documentación para sus libros, destacando en esta faceta el arabista español Pascual de Gayangos. Su aliento narrativo, su excelente estilo y su rigor documental dieron a sus obras un éxito extraordinario para la época.

Estudio Preliminar

   Iván Jaksic recibió su doctorado en historia en la Universidad Estatal de Nueva York en 1981. Ha ejercido cargos docentes y de investigación en las universidades de California en Berkeley, Stanford, Wisconsin, Harvard, Oxford y Notre Dame. Es autor de numerosos artículos y libros en inglés y en castellano, incluyendo Andrés Bello: La pasión por el orden (Editorial Universitaria, 2001), que recibió el Premio Pensamiento de América del Instituto Pan Americano de Geografía e Historia en el año 2003; Ven conmigo a la España Lejana (2007) y Academic Rebels in Chile (1989).

Como especialista en historia de las ideas e historia de la filosofía, ha recibido numerosas distinciones y premios, incluyendo la beca de la Fundación Guggenheim para redactar su libro sobre los intelectuales norteamericanos y el mundo hispánico.

Jaksic es profesor titular del Instituto de Historia de la Universidad Católica, y Director del Programa de la Universidad de Stanford en Chile.

Reseñas