¡Oferta!

Ramón de la Sagra, reformador social

17,00 16,15

Historiadores Nº: 31

Año de publicación: 2019

Edición Original: 1924

ISBN: 978-84-946296-8-6

Páginas: CLII+192

Formato: 20x13

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

17,00 16,15

Categoría:

Descripción

Ramón de la Sagra (1798-1871), sociólogo, economista, historiador, viajero incansable…, fue ante todo un pionero en la reivindicación de la mejora de las condiciones de vida en las fábricas, hospicios y cárceles, o en la aspiración por una escuela moderna y laica. En definitiva, fue un incómodo reformador social que quedó pronto orillado hasta que su figura fuera rescatada por Núñez de Arenas en una biografía seminal aún de plena vigencia.

María José Solanas nos presenta, en un espléndido estudio preliminar, la trayectoria de Núñez de Arenas, y reivindica el interés de ambos personajes, autor y biografiado, a quienes este libro contribuirá a rescatar.

Autor

Descendiente de una brillante familia de políticos, e intelectuales, Manuel Núñez de Arenas (1886-1951) se aproximó desde muy joven a los postulados del PSOE, del que fue activo militante en su juventud. Impulsor de espacios alternativos como la Escuela Nueva, acabó distanciándose de la dirección del partido hasta abrazar la línea “tercerista” que finalmente se escindió del partido para integrarse en el PCE. Su interés por la historia del socialismo le llevó a poner su atención en la figura de Ramón de la Sagra, a la que dedicó su tesis doctoral, publicada en 1924.

Exiliado en 1923, y de nuevo tras la guerra civil, abandonó la actividad política y reorientó su investigación hacia el estudio del siglo XIX, “tan desdeñado por desconocido”, y en particular de los primeros refugiados políticos, afrancesados y liberales. Se asentó en la Universidad de Burdeos y desde allí mantuvo una fluida relación con los primeros hispanistas franceses (Foulché-Delbosc, Georges Cirot y, más tarde, Charles V. Aubrun o Robert Marrast, entre otros), publicando numerosos trabajos que fueron recogidos a su muerte por Marrast en un admirable volumen: L’Espagne, des Lumières au Romantisme (1963).

Estudio Preliminar

Mª José Solanas Bagüés (Zaragoza, 1976) ha dedicado sus investigaciones a diversos aspectos de la historia de la historiografía. Especializada en la figura de Manuel Núñez de Arenas, objeto de su tesis, ha presentado sus resultados en artículos y congresos internacionales. Miembro del Seminario de Hª de la Historiografía “Juan José Carreras”, forma parte del comité de redacción del Diccionario de catedráticos de Historia.