¡Oferta!

Literatura y nación. Preliminares de historia literaria

22,00 20,90

Historiadores Nº: 30

Año de publicación: 2019

Edición Original: 1940-1966

ISBN: 978-84-946296-7-9

Páginas: CLXXII+400

Formato: 20x13

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

22,00 20,90

Categoría:

Descripción

Lejos de la imagen tópica del “martillo de herejes” con la que en su juventud fue bautizado, Menéndez Pelayo fue autor de una amplísima y variada obra en la que, desde su radical independencia (que, pronto, no gustó ni a conservadores ni a progresistas) buscó, desde el estudio de la tradición histórica y literaria española, las claves para la reforma del presente y la construcción del futuro. Estas intenciones reformadoras quedaron en buena medida plasmadas en los prólogos y advertencias preliminares que abrieron sus obras y que presentamos en una antología que es un fresco de sus ideas, de su evolución y de sus anhelos, muchas veces frustrados.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Autor

Filólogo, bibliógrafo, polemista combativo y erudito historiador, Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) fue un precoz y fecundo autor de una variada y amplia obra. En 1876 saltó a la palestra pública en la llamada polémica de la ciencia española, enarbolando la bandera de la tradición española que mantuvo incólume durante años, espíritu con el que emprendió una de sus más señaladas obras, la Historia de los heterodoxos españoles (1880), y en el que quedó encasillado para la posteridad, a pesar de que supo matizar y evolucionar en sus opiniones en años posteriores.

Su enorme capacidad de trabajo y su curiosidad inabarcable le llevó por el estudio de la literatura española en una Antología de poetas líricos castellanos en 13 vols. (1890-1908), una Bibliografía hispano-latina clásica en otros 10 tomos (1902) o unos seminales Estudios sobre el teatro de Lope de Vega en 6 vols., entre otras obras, sin olvidar su interés por los ideales artísticos, que estudió en Historia de las ideas estéticas en España (1883-1891) y, en definitiva, el estudio de la historia de nuestro país, que contextualizó el conjunto de su producción y que hizo que, en su momento, fuera comparado con autores de la talla de Mommsen, Taine o Burckhardt.

Estudio Preliminar

Joaquín Álvarez Barrientos es Investigador Científico del CSIC. Ha sido director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. Es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del s. XVIII y miembro del Consejo Rector del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo; pertenece a los Grupos de Estudio del siglo XVIII de las Universidades de Cádiz y Salamanca; a la Junta directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico y a la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Así mismo es miembro del Consejo de Redacción de revistas especializadas en los siglos XVIII y XIX.

Académico Correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti, Classe IV Lettere, Filosofia e Belle Arti, de Messina (Italia), es “Premio Leandro Fernández de Moratín” por la Asociación de Directores de Escena de España, “Premio Libertad” en su categoría de Letras, finalista del Premio Nacional de Ensayo que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo.

Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre asuntos relacionados con la literatura, la cultura popular y la historia cultural de los siglos XVIII a XX. Ha impartido docencia en universidades españolas y extranjeras y ha participado, como comisario o en consejos científicos, en varias exposiciones.

Entre otras publicaciones, destacan La novela del siglo XVIII (1991); Costumbrismo andaluz (1998); El hispanismo que viene (2000); Las palabras del músico. Conversaciones con Joaquín Díaz (2001); Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid, de Martín Sarmiento (2002); Se hicieron literatos para ser políticos (2004), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas (2005), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII (2006); Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad el siglo XVIII (2008); La Guerra de la Independencia en la cultura española (2008), Miguel de Cervantes, ‘monumento nacional’ (2009), Memoria de Hispanismo. Miradas sobre la cultura española (2011), Larra y su mundo. La misión de un escritor moderno (2011), Menéndez Pelayo (1856-1912). Revisiones necesarias (2012), El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta, 1701-1833 (2017), y ediciones de obras de distintos autores de los siglos XVIII y XIX.

Reseñas