¡Oferta!

La España contemporánea

27,50 26,10

Historiadores Nº: 8

Año de publicación: 2009

Edición Original: 1862

ISBN: 978-84-935290-7-9

Páginas: CXIII + 389

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

27,50 26,10

SKU: 978-84-935290-7-9 Categoría:

Descripción

    Conocido ya como activista y periodista demócrata, en 1862 Fernando Garrido surgió como historiador con esta obra, escrita en francés y nunca publicada en castellano. Se trata de su primera obra como historiador, género que luego cultivaría profusamente y con éxito. Es una historia militante que tiene el interés de presentar la versión demócrata de la historia de España, una historia «completamente desconocida, y por consecuencia mal apreciada en el extranjero». En ella combinará la crítica a los gobiernos isabelinos con un ciego optimismo en el porvenir de España, cuyas posibilidades intentará probar mediante numerosas tablas y estadísticas que «muestran los progresos morales y materiales» del país.

Autor

Garrido y TortosaBis

Considerado como el padre de la historiografía obrera española, Fernando Garrido (1821-1883) es el máximo representante de una historia vinculada a los ambientes próximos a sectores republicanos y democráticos situados en la periferia del sistema académico oficial. Influenciado por E. Th. Buckle, Garrido es autor de una obra “militante” e “idealista”, alejada de la historiografía liberal y emparentada con la reflexión política del jacobinismo de la revolución francesa, presentando en sus trabajos un concepto de historia de la civilización interpretada en clave socialista.

Discípulo de Joaquín Abreu y uno de los máximos representantes en España del socialismo premarxista, defendió sus ideales desde numerosos periódicos políticos de vida efímera, folletos de propaganda política, y análisis críticos de la política inmediata en obras como La regeneración de España (1860) o La humanidad y sus progresos (1868-1870). Amigo y colaborador de Sixto Cámara, a quien dedicó una semblanza (Biografía de Sixto Cámara, 1860), el grueso de su obra historiográfica la escribió en sus diferentes estancias en el exilio.

Como historiador destacó sobre todo por su estudio de los acontecimientos de la España contemporánea con títulos como La España Contemporánea, sus progresos morales y materiales en el siglo XIX (1865-1867), Historia de las asociaciones obreras en Europa (1864), o Historia de las clases trabajadoras, de sus progresos y transformaciones económicas, sociales y políticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días (1870).

Estudio Preliminar

  Florencia Peyrou es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, investigadora Postdoctoral en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Es autora de El republicanismo popular en España, 1840-1843 (2002) y de Tribunos del Pueblo. Demócratas y republicanos durante el reinado de Isabel II (2008).

   Manuel Pérez Ledesma es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los principales estudiosos de la historia del movimiento obrero y de los movimientos sociales en nuestro país, así como del nacimiento de la ciudadanía, y autor de obras clásicas sobre estos temas como El obrero consciente: dirigentes, partidos y sindicatos en la II Internacional (1987), o Estabilidad y conflicto social: España, de los íberos al 14-D (1990), junto a multitud de artículos en las principales revistas españolas y extranjeras. Entre sus últimas obras destacan Liberales, agitadores y conspiradores (2000), Contemporánea: La historia desde 1776, con Miguel Artola (2005) o De súbditos a ciudadanos: una historia de la ciudadanía en España (2007).

Reseñas