¡Oferta!

Historia del levantamiento de las comunidades de Castilla (1520-1521)

23,00 21,85

Historiadores Nº: 3

Año de publicación: 2007

Edición Original: 1850

ISBN: 978-84-933398-9-0

Formato: LXXXII + 387

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

23,00 21,85

SKU: 978-84-933398-9-0 Categoría:

Descripción

    Dedicado inicialmente al periodismo y la literatura, en 1850 Ferrer del Río asombró como historiador con esta Historia del levantamiento de las comunidades de Castilla (1520-1521). En ella se culminaba la atención que hacia estas revueltas habían dispensado, ya desde los años de las cortes de Cádiz, autores como Martínez Marina o Martínez de la Rosa, constituyendo uno de los leitmotiv de la historiografía liberal. El libro de Ferrer del Río cimentaría esta interpretación, considerándolas como el «último suspiro de la libertad» antes de la llegada del ominoso absolutismo de la casa de Austria. En la derrota de este movimiento se hallaría el origen de la «decadencia de España», otro de los grandes temas de la historiografía decimonónica.

Autor

Ferrer_0bis

Antonio Ferrer del Río (1814-1872) es uno de los más importantes representantes junto al conde de Toreno, Alcalá Galiano, o el marqués de Miraflores, de la historiografía isabelina, una historia filosófica de herencia ilustrada no exenta de ingredientes románticos y referentes guizotianos, donde la estructura político-jurídica se convierte en el hilo conductor de la historia nacional española. Discípulo de Alberto Lista, en 1846 publicó una Galería de la literatura española que le abriría años más tarde las puertas de la Real Academia Española. Se ganó la vida como bibliotecario del Ministerio de Fomento. Liberal progresista, en 1871 fue nombrado Director General de Instrucción Pública.

Autor de novelas históricas como De patria en patria (1861), fue además activo periodista (dirigió en 1843 El Laberinto y colaboró asiduamente en las más importantes revistas de su época) y traductor, destacando sus versiones en castellano de la Historia del Consulado y del Imperio de A. Thiers y de la Historia universal de César Cantú, obra de gran influencia durante décadas en los medios historiográficos españoles.

Entre sus obras históricas destacan, además de la obra que hoy editamos, el Examen histórico-crítico del reinado de D. Pedro de Castilla (1851) o su Historia del reinado de Carlos III en España en cuatro volúmenes (1856). En 1867 publicó las biografías de sus amigos Modesto Lafuente y José de Espronceda.

Estudio Preliminar

   Jesús Gascón Pérez es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Autor de varios libros y ediciones críticas de manuscritos relacionados con la historia de Aragón en la Edad Moderna, ha presentado buen número de ponencias y comunicaciones a congresos y ha publicado artículos en revistas especializadas como European Review of History, Revue Européenne d’Histoire, oManuscrits, entre otras. Es jefe de estudios y profesor de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Entre sus libros destacan La rebelión de las palabras. Sátiras y oposición política en Aragón (1590-1626), como editor (2003) o Aragón en la monarquía de Felipe II: historia, pensamiento y oposición política (2007).