¡Oferta!

Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España

15,00 14,25

Historiadores Nº: 11

Año de publicación: 2010

Edición Original: 1843

ISBN: 978-84-937462-2-3

Páginas: CXXVI + 125

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

15,00 14,25

SKU: 978-84-937462-2-3 Categoría:

Descripción

    Considerado como una de las creaciones más importantes de la Ilustración española, el Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España constituye la base sobre la que, ya en el siglo XIX, se cimentaría la construcción de la historiografía española. Dotado de una asombrosa erudición, en sus páginas se reivindica la tradición humanística española y el papel que, desde la Edad Media, jugaron cronistas e historiadores en la conservación de nuestra memoria histórica. Discípulo ferviente de los grandes autores de la Antigüedad, Forner sería también hombre de su siglo, reclamando una historia que, yendo más allá de la mera política, se ocupara también de la economía, la legislación, la vida cultural o las relaciones sociales.

Autor

Forner (1)

Poeta mediocre, escritor ardoroso y hombre de una amplia e insólita cultura, Juan Pablo Forner (1756-1797) es sin duda uno de los más importantes ilustrados españoles. Dotado de un permanente afán por la sátira y la polémica, desplegó sus armas dialécticas contra autores como Tomás de Iriarte o García de la Huerta, en obras como El asno erudito o Los gramáticos: historia chinesca. En 1786 saltó a la fama con la publicación de su Oración apologética por la España y su mérito literario, con la que pretendía responder, reivindicando nuestra tradición humanística, al desdén de Masson de Morvilliers, que había despreciado a la cultura española.

Aunque muchos de sus escritos no se publicarían en vida, escribió obras fundamentales, como un admirable Discurso sobre la tortura o las Exequias de la lengua castellana. Nombrado fiscal de la Audiencia de Sevilla (1790) su presencia fue fundamental para el desarrollo de la escuela sevillana de Lista o Reinoso. Protegido de Godoy, en 1796 fue ascendido a fiscal del Consejo de Castilla. Allí comenzaba a realizar una labor portentosa cuando le sorprendió la muerte.

Estudio Preliminar

   François Lopez ha sido sin duda uno de los más importantes hispanistas franceses. Gran especialista en Forner, publicó en 1976 Juan Pablo Forner et la crise de la conscience espagnole au XVIIIe siècle (trad. esp. 1999). Fue autor de numerosos trabajos sobre el siglo XVIII español y codirector de una Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914 (2003). François Lopez falleció en Burdeos en agosto de 2010, siendo el presente su último trabajo.

Reseñas