¡Oferta!

Dante y el islam

20,00 19,00

Historiadores Nº: 1

Año de publicación: 2007

Edición Original: 1927

ISBN: 978-84-935290-1-7

Páginas: XCVI + 159

Formato: 20 x 13 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

20,00 19,00

SKU: 978-84-935290-1-7 Categoría:

Descripción

    Varios siglos antes del nacimiento de Dante existía ya en el islam una leyenda en la cual se narraba el viaje de Mahoma a través de las mansiones de ultratumba. Con el transcurrir del tiempo los filósofos y poetas musulmanes tramaron sobre la urdimbre de tal leyenda un gran número de relatos en torno a este viaje. Asín Palacios, estudiando el conjunto de las diferentes redacciones de la leyenda islámica y cotejándolo con la Divina Comedia, puso de manifiesto una multitud de coincidencias y aun de identidades, tanto en la arquitectura general del infierno y del paraíso como en su estructura moral o en la descripción de las penas y los premios. Todo ello lo plasmó en Dante y el islam, que causó una auténtica conmoción entre los especialistas europeos.

Autor

asinautor

Arabista e historiador de la lengua y el pensamiento islámico, Miguel Asín Palacios (1871-1944) es considerado el padre de la islamología en España. Discípulo de Julián Ribera y de Francisco Codera, a quien sucedió en 1903 en la cátedra de la Universidad de Madrid, su labor se centró en encontrar las relaciones mutuas que ligaron la cultura cristiana y la islámica y en exhumar textos apenas conocidos de pensadores hispano-árabes, como Algazel o Abenhazam. Entre sus obras destacan el Averroísmo teológico en Santo Tomás de Aquino (1904); El Islam cristianizado (1931) donde estudió la relación entre el sufismo y el ascetismo cristiano hasta el siglo XVI, y muy especialmente La escatología musulmana en la Divina Comedia (1919), obra en la que demuestra los amplísimos antecedentes del pensamiento musulmán en la obra maestra de Dante y que desató una enorme polvareda entre los especialistas de todo el mundo.

Maestro de toda una generación de arabistas (E. García Gómez, A. González Palencia, J. Oliver Asín, …), su labor y su magisterio fueron esenciales para el desarrollo definitivo de los estudios árabes en España. Fue miembro de numerosas academias y fundó y dirigió la revista Al-Andalus (1933), continuada por la actual Al-Qantara.

Estudio Preliminar

   Miguel Cruz Hernández es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1949 se dio a conocer con su tesis sobre La metafísica de Avicena, y desde entonces ha publicado obras fundamentales como la Historia de la filosofía-musulmana (1957), verdadero compendio de la filosofía hispano-andaluza y, en particular, de Averroes. Ha publicado trabajos fundamentales sobre el pensamiento y las relaciones filosóficas y teológicas entre el Islam y el occidente medieval, dedicando trabajos a autores como Ibn Arabí de Murcia, Ibn Jaldún, o Ramón Llull, culminando en su ambicioso tratado Historia del pensamiento en el mundo islámico (1980) traducido a numerosos idiomas.

Reseñas