¡Oferta!

El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña durante la Edad Media

40,00 38,00

Grandes Obras Nº: 4

Año de publicación: 2003

Edición Original: 1905

ISBN: 978-84-932479-1-1

Páginas: CXIV + 30

Formato: 24 x 17 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

40,00 38,00

SKU: 978-84-932479-1-1 Categoría:

Descripción

    El interés de Hinojosa por la historia de Cataluña quedaría reforzado con su paso por el gobierno civil de Barcelona y su nombramiento como académico de la de Buenas Letras de la ciudad en 1901. Con su discurso, La pagesía de remensa en Cataluña, anuncia ya su interés por este tema, que le llevaría a publicar en 1905 este trabajo. La obra es un profundo estudio sobre las clases sociales en Cataluña, en especial de las condiciones y la liberación de los labradores catalanes producida por la sentencia arbitral de Guadalupe. Recibida con satisfacción por la comunidad científica de la época, sería ampliamente utilizada por la historiografía catalana posterior.

Autor

Hinojosafoto

Escritor, jurista e historiador medievalista, Eduardo de Hinojosa (1852-1919) es considerado el padre de la moderna historiografía española del Derecho. Adscrito al partido conservador, muy cercano a la Unión Católica de Pidal, fue senador y gobernador civil en varias ocasiones. Gracias a su temprano prestigio intelectual ejerció como secretario 1º de la sección de Geografía e Historia del Ateneo de Madrid (1884), y fue el encargado de catalogar el archivo de Isabel II (1888). Será uno de los pioneros, tras el precedente de Sanz del Río, en los viajes de estudio a Alemania, de donde importará la preocupación por el método y por la investigación de las instituciones del pasado a través de las cuales se organizaba la sociedad y se ejercía el poder, criterios interpretativos que aplicó al estudio de la historia medieval española.

Miembro de la Junta para la Ampliación de Estudios y director del Centro de Estudios Históricos (1910), trabajó con un grupo de discípulos formado, entre otros, por José Giner, Pedro Longás, Claudio Sánchez-Albornoz, Galo Sánchez o José María Ramos Loscertales. Redactó junto a Aureliano Fernández Guerra y Juan de Dios de la Rada y Delgado el volumen “Historia de España desde la invasión de los pueblos germánicos hasta la ruina de la monarquía visigótica”, de la Historia General de España dirigida por Antonio Cánovas del Castillo (1890), y colaboró en diversas publicaciones como La España Católica, el Museo Español de Antigüedades, la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, el Boletín de la Real Academia de la Historia, El Universo, etc.

Entre sus obras destacan además la Historia General del Derecho Español (1887), Estudios sobre la Historia del Derecho español (1903), o El elemento germánico en el derecho español (1915).

Estudio Preliminar

   Mariano Peset es catedrático emérito de Historia del Derecho en la Universidad de Valencia. Especialista en la historia de las universidades, entre sus obras sobre esta temática destacan La universidad española (siglos XVIII y XIX) (1974), en colaboración con su hermano José Luis;Gregorio Mayans y la reforma universitaria (1975), y “La organización de las universidades españolas en la Edad Moderna” (1993). Ha coordinado la edición en tres volúmenes de la Historia de la Universidad de Valencia (1999-2000), y recientemente se ha hecho cargo de la edición delEpistolario de Gregorio Mayans (2008). Entre sus trabajos sobre la historia de la propiedad y del señorío destacan Dos ensayos sobre la historia de la propiedad de la tierra (1982). Es doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de México y Carlos III de Madrid.

Reseñas