¡Oferta!

Literaturas europeas de vanguardia

40,00 38,00

Grandes Obras Nº: 2

Año de publicación: 2002

Edición Original: 1925

ISBN: 978-84-932479-2-8

Páginas: CL + 420

Formato: 24 x 17 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

40,00 38,00

SKU: 978-84-932479-2-8 Categoría:

Descripción

    Ensayo brillantísimo y sólido, supone la primera obra de un autor español que describe y analiza las experiencias artísticas posteriores a la Gran Guerra. Escrito con una pasión sin fisuras, ofrece noticias de primerísima mano sobre el futurismo, el dadaísmo, o el surrealismo, corrientes artísticas que conoce a la perfección, y, por supuesto, sobre el movimiento autóctono, el ultraísmo, del que él mismo fue exponente. Fuente inagotable de datos, nombres y sugerencias, Literaturas europeas de vanguardia tuvo gran influencia en su momento, convirtiéndose en una guía decisiva para los críticos de la época, y marca el comienzo de una importantísima carrera como crítico literario. Presentamos la obra por primera vez en una cuidadísima y exhaustiva edición crítica que supera todas las precedentes.

Autor

Torrefoto

Poeta y crítico literario, Guillermo de Torre (1900-1971) es una referencia obligada en el escenario de las vanguardias literarias de comienzos de siglo. Desde su adolescencia comenzó a desarrollar una intensa actividad literaria participando en la renovación del panorama creativo español a través de su protagonismo en el movimiento ultraísta. Colaboró activamente con poesías y críticas en las revistas más destacadas de este período como Vltra, Cervantes, Reflector, Tableros, u Horizonte. Coincidiendo con el fin de la Primera Guerra Mundial y el florecimiento de las vanguardias europeas, publicó los primeros resultados de sus experiencias poéticas, con títulos como el Manifiesto ultraísta vertical (1920), o sus Hélices (1923). Pero sin duda, es en la crítica literaria y el ensayo donde Torre alcanzaría su mayor influencia, con la publicación en 1925 de Literaturas europeas de vanguardia, la primera obra de un autor español que describe, analiza, y valora con detalle el escenario de las nuevas experiencias artísticas que vieron la luz en estos años: creacionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo, etc.

Al poco tiempo fundó junto con Giménez Caballero La Gaceta Literaria, y posteriormente partió para Argentina, donde continuó con su actividad crítica en publicaciones como La Nación o Síntesis, de la que fue secretario. Sus colaboraciones en revistas y periódicos americanos y europeos se multiplican, y la Revista de Occidente, El Sol, La Vie des Lettres, o L’Esprit Nouveau, por dar sólo los ejemplos más destacados, publicaron sus artículos. Realizó también una importante labor de traductor, en especial de poetas franceses de vanguardia, como Max Jacob o Verlaine. Entre sus principales trabajos podemos destacar La aventura y el orden (1943), Problemática de la Literatura (1951), Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963), y su antología Doctrina y crítica literarias (1970).

Estudio Preliminar

    José Luis Calvo Carilla es profesor titular de Historia de la Literatura Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Especializado en la literatura española de los siglos XIX y XX, entre sus libros cabe destacar Quevedo y la generación del 27 (1927-1936) (1992), La cara oculta del 98: místicos e intelectuales en la España del fin de siglo, 1895-1902 (1998), La palabra infamada. Historia y metafísica del piropo en el siglo XX (2000), o La mirada expresionista: novela española del siglo XX (2005) junto con Santos Sanz Villanueva. Más recientemente ha publicado El sueño sostenible. Estudios sobre la utopía literaria en España (2008) o La vanguardia emocional: la literatura española ante la Europa de entreguerras, 1918-1936 (2009).

Reseñas