¡Oferta!

Legislación gótico-hispana

40,00 38,00

Grandes Obras Nº: 5

Año de publicación: 2003

Edición Original: 1905

ISBN: 978-84-932479-7-3

Páginas: CLXXIV + 519

Formato: 24 x 17 cm.

Descargar Indice

5% dto. en pedidos online

40,00 38,00

SKU: 978-84-932479-7-3 Categoría:

Descripción

    Nacido como unas simples lecciones de cátedra con fines pedagógicos, este trabajo, que constituye una de las primeras miradas españolas sobre la primitiva legislación hispana, acabó convirtiéndose en un paradigma del esfuerzo heroico y solitario del investigador español de principios del siglo XX. En él se analizan las diferentes ediciones existentes de los textos legales y se estudia en profundidad la transformación evolutiva de las leyes visigodas, desde las emanadas por Teodorico hasta la llamada “Vulgata”. Con este trabajo Ureña introdujo en España el interés de la escuela alemana por las instituciones altomedievales como cuna y forja de las naciones europeas.

Autor

Ureñafoto

Reconocido como uno de los principales introductores de la historia de la literatura jurídica en España, Rafael Ureña (1852-1930) se especializó en el estudio de los fueros medievales, influenciado por R. von Jhering, la Escuela Histórica alemana y el evolucionismo de Herbert Spencer. En su juventud ejerció la abogacía en Valladolid, Granada y Madrid, y colaboró como periodista en El Federal Castellano, el semanario satírico taurino La Mar Azul y otras carteleras. Fundador del Museo Laboratorio Jurídico (1909) y director de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (1918-1930), publicó con regularidad en otras publicaciones científicas como la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, o el Boletín de la Real Academia de la Historia. Fue profesor de historia jurídica en los Estudios Superiores del Ateneo de Madrid y representante de España en el Tribunal Internacional de la Haya. Sus apuntes de clase, editados bajo el título de Sumario de las lecciones de historia crítica de la literatura jurídica española, dadas en la Universidad Central durante el curso de 1897 a 1898 y siguientes (1897-1898), pasan por ser el primer manual de bibliología en España. Su interés por la bibliografía le llevó a ser uno de los primeros españoles en aplicar la clasificación decimal universal.

Entre sus obras destacan: Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de Historia del Derecho Español (1906), Historia de la Literatura jurídica española (1906), Obras del Maestro Jacobo de las Leyes, jurisconsulto del siglo XIII (1924), en colaboración con Adolfo Bonilla, o una ejemplar edición crítica del Fuero de Cuenca, aparecida póstuma en 1935.

Estudio Preliminar

   Carlos Petit es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Huelva. Autor de numerosos trabajos sobre derecho visigodo, entre los que destaca Ivstitia gótica. Historia social y teología del proceso en la Lex Visigothorum (2003). En los últimos años cultiva con preferencia la historia del pensamiento jurídico en obras como Pasiones de un jurista: amor, memoria, melancolía, imaginación (1997), o Discurso sobre el discurso. Oralidad y escritura en la cultura jurídica de la España liberal (2000). Es además coordinador del volumen colectivo Derecho Privado y Revolución Burguesa (1990).

Reseñas