¡Oferta!

Historia de la civilización ibérica

40,00 38,00

Grandes Obras Nº: 20

Año de publicación: 2009

Edición Original: 1879

ISBN: 978-84-937462-0-9

Páginas: XCIII + 245

Formato: 24 x 17 cm.

Descargar Indice

Disponible en edición rústica

5% dto. en pedidos online

40,00 38,00

Categoría:

Descripción

    En el siglo XIX, el canto a la unidad ibérica tuvo destacados representantes tanto en España como en Portugal. Entre sus frutos más destacados fue esta obra que, superando la mera historia política, quiso presentar el estudio global de ambos pueblos a través del análisis de sus instituciones, clases sociales y grandes protagonistas, dentro de una común unidad espiritual y cultural. Esta Historia, escrita en tiempos de sentida decadencia, presentaba la grandeza del común pasado como un canto de esperanza para el futuro. Tuvo mucha influencia, y supuso un revulsivo entre los intelectuales de ambos lados de la frontera. De ella escribió Unamuno: «debería ser un breviario de todo español y de todo portugués culto».

Autor

Oliveirafoto

Historiador, economista, antropólogo, crítico social y político, la vida y obra de Joaquim Pedro de Oliveira Martins (1845-1894) suscitó controversia y tuvo una considerable influencia, no sólo entre historiadores, críticos y literatos, sino en la propia vida política portuguesa. Dotado de una curiosidad científica sin límites, entre 1879 y 1885 publicó una Biblioteca de las Ciencias Sociales que, abarcando un amplio espectro de disciplinas (historia peninsular, historia nacional y ultramarina portuguesas, historia de Roma, antropología, mitos religiosos, temas de economía, etc.) tenía como objetivo generalizar todo un conjunto de saberes entre sus contemporáneos en un vasto proyecto de divulgación cultural y científica. A partir de 1885 sus publicaciones se centran en el ámbito de la prensa (fundó A Provincia en 1885 y O Repórter en 1888) y en las biografías históricas, centradas en la edad de oro de la historia portuguesa, los siglos XV y XVI. Así publica su Portugal nos Mares (1889), Camões, Os Lusíadas e a Renascença em Portugal (1891), o Os filhos de D. João I (1891).

Miembro destacado de la llamada “generación del 70” junto a figuras como Antero de Quental o Eça de Queiroz, mantuvo además una estrecha relación con intelectuales españoles de la talla de Juan Valera, Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo o Pérez Galdós. Su História da civilização ibérica (1879), escrita como reacción al desprecio hacia los pueblos ibéricos y a la persistencia de la leyenda negra española en las obras de autores como Th. Buckle, muestra su confianza en un futuro resurgimiento de las naciones peninsulares. La obra tuvo un considerable éxito e influencia entre los lectores españoles desde que se tradujo en 1894.

Estudio Preliminar

   Sérgio Campos Matos es profesor de Historia Contemporánea en la Universidade de Lisboa. Es autor, entre otros trabajos de História, mitologia, imaginário nacional (1895-1939) (1990), Historiografia e memória nacional no Portugal do século XIX (1998) o, como coordinador, de Crises em Portugal nos séculos XIX e XX (2002), entre otros. Recientemente ha reunido varios trabajos dispersos en el volumen Consciência histórica e nacionalismo. Portugal, séculos XIX e XX (2008) y coordina el Dicionário de Historiadores Portugueses, publicación online de la Biblioteca Nacional de Portugal.

Reseñas