Pere Bosch Gimpera

Boschfoto

Reconocido como el arqueólogo y prehistoriador de mayor proyección internacional de su época, Pere Bosch Gimpera (1891-1974) es el fundador de la escuela catalana de arqueología. Dedicado básicamente a la investigación de la prehistoria de la Península Ibérica, Europa occidental y el Mediterráneo, a partir de 1948 abrió un nuevo campo con la publicación de sus investigaciones sobre prehistoria americana en relación con los demás continentes. En el exilio le preocuparon también los problemas y cuestiones históricas referidas a la España moderna y contemporánea, aspectos sobre los que publicaría más de ochenta artículos.

Redactor de la Revista dels Estudis Universitaris Catalans y del Anuari del Institut d’Estudis Catalans, a partir de 1915 dirigió el Servei d’Investigacions Arqueològiques del Institut d’Estudis Catalans, y en 1935 el Museo Arqueológico de Barcelona. Catedrático de Historia Universal Antigua y Media de la Universidad de Barcelona (1916-1939), fue autor de Las razas humanas. Su vida. Sus costumbres. Su historia. Su arte (1928), y codirector, junto a Fernando Valls Taberner y Manuel Reventós Bordoy de la Historia Universal. Novísimo estudio de la Humanidad de la editorial Gallach (1932-1937), en la que escribió los volúmenes dedicados a la Edad Antigua. Participó además en el primer volumen de la Historia de España de Menéndez Pidal (1935). Durante toda su vida intelectual participó activamente en multitud de reuniones científicas e impartió numerosas conferencias en universidades e instituciones culturales de ambos lados del Atlántico.

Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (1933-1939), conseller de Justicia de la Generalitat republicana (1937-1939), en el exilio fue jefe de división de Filosofía y Humanidades de la UNESCO (París, 1948-1953) y profesor de la UNAM en México.