José Amador de los Ríos

AMADORfotoArqueólogo, poeta mediano, dramaturgo temprano, y ante todo historiador, José Amador de los Ríos (1818-1878) es considerado uno de los más importantes representantes del saber histórico en la España liberal decimonónica. Pertenece a la generación de los pioneros que configuraron el arranque científico de numerosas disciplinas en nuestro país. Co-fundador del Boletín Español de Arquitectura (1846) desde donde reivindicó la labor de la Comisión Central de Monumentos, a la que pertenecía, su interés por esta ciencia le llevaría a definir El estilo mudéjar en arquitectura (1859),que debe a Amador sus primeros análisis.
Su concepción histórica, donde la historia de los grandes personajes se complementa con el estudio de la literatura, el arte y las ideas, entendidas como una expresión del progreso nacional y de la civilización, se plasmaría en 1848 en sus Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España, obra que le consagraría como historiador y que se convirtió en un verdadero punto de referencia para los historiadores de su época. Pionero también en el campo de la arqueología, junto a nombres insignes como Antonio Machado y Núñez o Francisco Mª Tubino, en 1859 fue uno de los encargados de excavar el yacimiento de Guarrazar.

Su interés por la literatura le llevó a dedicar años de trabajo a una importante Historia crítica de la Literatura Española (1861-1865), pero sin duda sería su reivindicación del estudio de la influencia de los judíos en nuestro país lo que le haría pasar a la historia, con una Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal en tres volúmenes (1875-1876) con la que culminaría su trabajo pionero de 1848.