Fernando Garrido y Tortosa

Garrido y TortosaBis

Considerado como el padre de la historiografía obrera española, Fernando Garrido (1821-1883) es el máximo representante de una historia vinculada a los ambientes próximos a sectores republicanos y democráticos situados en la periferia del sistema académico oficial. Influenciado por E. Th. Buckle, Garrido es autor de una obra “militante” e “idealista”, alejada de la historiografía liberal y emparentada con la reflexión política del jacobinismo de la revolución francesa, presentando en sus trabajos un concepto de historia de la civilización interpretada en clave socialista.

Discípulo de Joaquín Abreu y uno de los máximos representantes en España del socialismo premarxista, defendió sus ideales desde numerosos periódicos políticos de vida efímera, folletos de propaganda política, y análisis críticos de la política inmediata en obras como La regeneración de España (1860) o La humanidad y sus progresos (1868-1870). Amigo y colaborador de Sixto Cámara, a quien dedicó una semblanza (Biografía de Sixto Cámara, 1860), el grueso de su obra historiográfica la escribió en sus diferentes estancias en el exilio.

Como historiador destacó sobre todo por su estudio de los acontecimientos de la España contemporánea con títulos como La España Contemporánea, sus progresos morales y materiales en el siglo XIX (1865-1867), Historia de las asociaciones obreras en Europa (1864), o Historia de las clases trabajadoras, de sus progresos y transformaciones económicas, sociales y políticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días (1870).

Obras relacionadas