Antonio Ferrer del Río

Ferrer_0bis

Antonio Ferrer del Río (1814-1872) es uno de los más importantes representantes junto al conde de Toreno, Alcalá Galiano, o el marqués de Miraflores, de la historiografía isabelina, una historia filosófica de herencia ilustrada no exenta de ingredientes románticos y referentes guizotianos, donde la estructura político-jurídica se convierte en el hilo conductor de la historia nacional española. Discípulo de Alberto Lista, en 1846 publicó una Galería de la literatura española que le abriría años más tarde las puertas de la Real Academia Española. Se ganó la vida como bibliotecario del Ministerio de Fomento. Liberal progresista, en 1871 fue nombrado Director General de Instrucción Pública.

Autor de novelas históricas como De patria en patria (1861), fue además activo periodista (dirigió en 1843 El Laberinto y colaboró asiduamente en las más importantes revistas de su época) y traductor, destacando sus versiones en castellano de la Historia del Consulado y del Imperio de A. Thiers y de la Historia universal de César Cantú, obra de gran influencia durante décadas en los medios historiográficos españoles.

Entre sus obras históricas destacan, además de la obra que hoy editamos, el Examen histórico-crítico del reinado de D. Pedro de Castilla (1851) o su Historia del reinado de Carlos III en España en cuatro volúmenes (1856). En 1867 publicó las biografías de sus amigos Modesto Lafuente y José de Espronceda.